EL REAL DECRETO 105/2008

El Real Decreto 105/2008 establece que:

...De conformidad con lo establecido en el Real Decreto 105/2008, el productor de los residuos de construcción y demolición deberá constituir, ante el Ayuntamiento, fianza o garantía financiera equivalente que garantice la correcta gestión de dichos residuos, vinculada al otorgamiento de la licencia urbanística o a otra forma de intervención municipal previa a la que se encuentren sometidas las obras generadoras de estos residuos...

Es decir: cualquier productor de residuos de la construcción y demolición debe cumplir, como requisito para obtener una licencia de obra, con la entrega de una garantía financiera al ayuntamiento responsable de la zona donde se vaya a producir la obra.

Esta garantía podrá tener forma de aval bancario o de seguro de caución. En el caso de RCDcaución, esta garantía se obtiene mediante un seguro de caución.


Una vez presentada la garantía al ayuntamiento y obtenida la licencia de obra, los residuos de la construcción y demolición deberán ser entregados a una planta autorizada para la gestión de los RCD. Es en estas plantas donde se nos entregará un certificado conforme hemos cumplido con el requerimento legal del Real Decreto 105/2008. Es importante destacar que este certificado deberá ser entregado al ayuntamiento, que procederá a devolvernos la garantía. Es muy importante devolver la garantía a la compañía aseguradora una vez terminada la obra.

Risk, Correduría de Seguros
Jepco Consultores
Generali Seguros
GERD